Venció por 3-0 a Croacia en el Olympiastadion en Berlín.

España fue una verdadera aplanadora en los primeros 45 minutos del juego que le permitió encarrilar su primera victoria en la Eurocopa 2024 ante una Croacia que mejoró en el complemento pero no les alcanzó para al menos descontar.

Ese dominio español se comenzó a cristalizar al 29' cuando Álvaro Morata recibió un pase al espacio para que batiera en el mano a mano a Dominik Livaković. Minutos antes, el mismo Morata había mandado un aviso con un disparo de larga distancia que atajó sin problemas Livaković.

Seguidamente, Mateo Kovačić, sin mucho peligro, puso aprueba al meta español Unai Simón antes de que Fabián Ruíz (32'), tras una gran acción personal dentro del área croata, marcara el segundo tanto español.

Inmediatamente después, Croacia pudo al menos acortar distancias. Primero Marcelo Brozović hizo que Simón se luciera y Lovro Majer envió el rechace del meta español por la lateral. Y luego fue Joško Gvardiol con un tiro cruzado dentro del área que pasó rozando el palo largo.

Pero fue España la que aumentó su ventaja, cuando en el descuento (45+2') un estupendo centro de Lamine Yamal fue rematado a gol dentro del área Dani Carvajal.

A la vuelta de vestuarios, Croacia niveló las acciones, y tuvo sus llegadas para descontar, la más importante un penal. El guardameta Simón, tras un error, provocó un penalti cometido por Rodri. Sin embargo, el meta del Athletic Club se rehizo para detenerle la pena máxima a Petković. España inicia ilusionada la fase final con el aún sueño lejano de jugar aquí en Berlín la final el 14 de julio.

Datos clave

- España sólo ha perdido un partido inaugural en sus 12 participaciones anteriores en la EURO (6V 5D), la única ante Noruega en la EURO 2000 (1-0).
- La Roja ha mantenido su portería a cero en siete de sus últimos nueve partidos de la fase de grupos de la EURO.
- El equipo de De la Fuente ha marcado tres o más goles en seis de sus últimos siete partidos.
- Álvaro Morata se ha convertido en el tercer máximo goleador de la historia de la EURO, con siete tantos, igualado con Antoine Griezmann y Alan Shearer.
- Lamine Yamal se convirtió en el jugador más joven en participar en una EURO, con 16 años y 338 días, superando al polaco Kacper Kozłowski, que ostentaba el récord con 17 años y 246 días.
- Croacia perdió sólo el tercero de sus últimos 13 partidos de la fase de grupos de la EURO (7V 3E).
- Era la tercera vez que no marcaba en sus últimos 15 partidos de la fase de grupos de la EURO.
- Luka Modrić ya ha disputado cinco fase finales de la EURO con Croacia. Su total de 14 partidos es más que cualquier otro jugador croata.

Más Leídas