El equipo estadounidense, número 1 del mundo, mostró todas sus credenciales ante Canadá, ganando en un apretado partido por 57-51 para retener el oro parapanamericano y clasificar a París 2024.

La final del rugby en silla de ruedas fue todo un espectáculo entre dos potencias mundiales. Estados Unidos y Canadá brindaron un gran partido, el último de la disciplina en el Centro de Deportes Colectivos en el Estadio Nacional. ¿El resultado? ajustado triunfo por 57-51 para los estadounidenses.

Ambos elencos se habían enfrentado en las dos finales parapanamericanas anteriores. En Toronto 2015 con triunfo para Canadá y en Lima 2019 con victoria de Estados Unidos. En Santiago 2023 los estadounidenses retuvieron su título y lograron pasajes para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por su parte, Canadá y Brasil (medalla de bronce), tendrán que ir a un repechaje para intentar clasificar a los juegos de la "ciudad luz".

El duelo fue de mucho roce, constantes cambios de táctica, bloqueos y marca hombre a hombre, sin darse un respiro. Todos los cuartos fueron ganados por los estadounidenses, pero por diferencias mínimas: 14-12; 13-12, 13-11 y 17-16.

Charles "Chuck" Aoki, considerado uno de los mejores jugadores del mundo, marcó 28 tries, aunque el canadiense Zachary Madell, con 36 puntos, fue el goleador del partido. 

Mientras tanto, en un partido muy disputado, los brasileños se impusieron 57-52 a Colombia y se apoderaron del tercer lugar que los colombianos habían ocupado en los Parapanamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019. 

Más Leídas