La Copa de Campeones Concacaf W 2024/25 empezará en agosto 2024.

Miami, FL (martes 12 de marzo 2024) – Después de la exitosa conclusión de la inaugural Copa Oro Concacaf W durante el mes pasado, donde Estados Unidos se coronó campeón el domingo 10 de marzo, después de la fantástica final en el Snapdragon Stadium de San Diego, Concacaf ha anunciado el siguiente paso en su estrategia de fútbol femenino: el lanzamiento de la Copa de Campeones Concacaf W, la primera competencia oficial continental de clubes femeninos de la región. 

La Copa de Campeones Concacaf W será una competencia anual e incluirá a los mejores clubes femeninos de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe y coronará al club campeón regional. El torneo será el único camino para los clubes regionales de Concacaf para la Copa Mundial de Clubes Femenina de la FIFA.

La Copa de Campeones Concacaf W inaugural será la edición 2024/25, con una Ronda Preliminar y una Fase de Grupos programadas en agosto, setiembre y octubre 2024, y una ronda final centralizada con Semifinales, Partido por el Tercer Lugar y la Final en mayo 2025.

La competencia se jugará anualmente entre 11 clubes de Asociaciones Miembro que cumplan con los criterios de elegibilidad de Concacaf. Los clubes se clasificarán a través de sus ligas nacionales en función del mérito deportivo mediante criterios que deben ser propuestos por su asociación miembro y ratificados por Concacaf. Las plazas de clasificación han sigo asignadas a las asociaciones miembro de la siguiente manera:

- Canadá: 1 club en Ronda Preliminar*
- Costa Rica: 1 club en Fase de Grupos
- El Salvador: 1 club en Ronda Preliminar*
- Jamaica: 1 club en Fase de Grupos
- México: 3 clubes en Fase de Grupos
- Panamá: 1 club en Fase de Grupos
- USA: 3 clubes en Fase de Grupos

*Los mejores clubes Canadá y El Salvador competirán en la Ronda Preliminar para determinar quién avanzará a la Fase de Grupos.

El formato de la Copa de Campeones Concacaf W incluirá una Ronda Preliminar (club de Canadá contra club de El Salvador) seguida de una Fase de Grupos que constará de dos grupos de cinco equipos, y cada equipo jugará un total de cuatro partidos de la fase de grupos (dos en casa; dos de distancia) en agosto, septiembre y octubre. Al finalizar la fase de grupos, los dos mejores clubes de cada grupo avanzarán a un evento centralizado que se jugará en mayo.

“El lanzamiento de la Copa de Campeones Concacaf W es el próximo paso emocionante en nuestro viaje hacia el desarrollo de todos los aspectos del fútbol femenino en nuestra región”, dijo el Presidente de Concacaf y Vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani. “Cuando lanzamos nuestra estrategia de fútbol femenino de Concacaf W en 2019, nos enfocamos en crear un calendario mejorado de competencias de selecciones nacionales que beneficiara a todas nuestras asociaciones miembro, y en brindar oportunidades para que las mujeres y las niñas desarrollen una pasión por el fútbol en todos los niveles del fútbol deporte. Hemos logrado avances significativos en esas áreas, aunque aún queda mucho trabajo por hacer, y el crecimiento de ligas y clubes es una próxima fase importante en nuestra estrategia. La Copa Campeones Concacaf W brindará una tremenda oportunidad deportiva para los clubes de Concacaf, y esperamos que la primera edición comience en agosto de este año, coronar a un primer campeón en mayo de 2025 y abrir un camino emocionante hacia el nuevo Mundial de Clubes Femenino de la FIFA”, añadió Montagliani.

Más Leídas

  • Semana

  • Mes

  • Todos