Considerado uno de los mejores jugadores de la historia, Beckenbauer triunfó como entrenador y jugador y sigue siendo el único defensa en ganar el Balón de Oro en dos ocasiones (1972 y 1976).

La leyenda del fútbol Franz Beckenbauer, de Alemania, ha muerto a los 78 años. La noticia se confirmó con un comunicado de su familia difundido por la agencia de noticias alemana DPA.

"Con profunda tristeza anunciamos que mi marido y nuestro padre, Franz Beckenbauer, falleció pacíficamente mientras dormía el domingo, rodeado de su familia", dice el comunicado. "Pedimos poder llorar en silencio y que no se nos moleste con preguntas".

El ex jugador de Alemania Occidental y del Bayern de Múnich, mundialmente considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia, disfrutó de una carrera estelar como jugador que en la que disputó 104 partidos internacionales con Alemania Occidental y 427 con el Bayern de Múnich.

Jugando como central, Beckenbauer revolucionó el mundo del fútbol con su enfoque creativo en la defensa y a menudo se le considera el creador del papel del líbero en la defensa.

Un icono del fútbol con una sed insaciable por ganar. Beckenbauer comenzó su carrera en 1964 como centrocampista en las categorías inferiores del Bayern de Múnich antes de pasar al rol defensivo en el que se forjó su nombre.

Durante los siguientes 13 años disfrutó de una brillante carrera en el club, convirtiéndose en el primer defensa en ganar un Balón de oro y el único defensa en la historia del fútbol en ganarlo en dos ocasiones (1972 y 1976). También fue incluido en el Equipo Mundial del Siglo XX en 1998 y en el Dream Team de la Copa Mundial de la FIFA en 2002.

Quizás el momento culminante de la carrera como jugador de Beckenbauer llegó en 1974, cuando jugó un papel integral en la selección de Alemania Occidental que levantó la Copa del Mundo tras una reñida victoria por 2-1 en la final sobre los Países Bajos de Johan Cruyff. Su palmarés incluye también la Eurocopa de 1972 con la República Federal de Alemania y tres Copas de Europa con el Bayern de Múnich.

Después de un tiempo jugando en los Estados Unidos con el New York Cosmos, Beckenbauer se retiró del fútbol en 1983 y se embarcó en una exitosa como técnico, en la que fue entrenador del Bayern de Múnich y, durante seis años, técnico de la selección nacional alemana que se alzó con el Mundial de Italia en 1990.

Es uno de los tres únicos futbolistas que han ganado la Copa del Mundo como futbolista y como jugador, junto con el brasileño Mário Zagallo (1958 y 1970), fallecido el pasado 5 de enero, y el francés Didier Deschamps (1998 y 2018).

La muerte de Beckenbauer ha sucedido tras el fallecimiento de otra leyenda del fútbol, ​​Bobby Charlton, en octubre de 2023. Los dos iconos compartieron campo de fútbol durante una memorable final de la Copa del Mundo en Inglaterra en 1966.

Su amigo Lother Lothar Matthäus, que fue capitán del equipo alemán con Beckenbauer durante los éxitos mundialistas, encabezó los homenajes a la leyenda del fútbol.

"El shock es profundo, aunque sabía que Franz no se sentía bien", dijo al periódico alemán Bild. "Su muerte es una pérdida para el fútbol y para Alemania en su totalidad. Fue uno de los más grandes como jugador y entrenador, pero también fuera del campo. Franz fue una personalidad destacada, no solo en el fútbol, ​​y gozó de reconocimiento mundial. Todos los que lo conocieron saben lo grande y generoso que era Franz. Nos ha dejado un buen amigo. Le echaré de menos. Todos le extrañaremos”.

El futbolista inglés Gary Lineker se sumó a los homenajes y dijo: "Lamento mucho saber que Franz Beckenbauer ha muerto. Uno de los grandes de nuestro juego. Der Kaiser fue el futbolista más bello y ganó todo con gracia y encanto. Que descanse en paz".

Lionel Messi también se unió a los homenajes en redes sociales a Beckenbauer y compartió una imagen del alemán con el texto "Que descanse en paz".

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, también realizó un comunicado para homenajear a Beckenbauer: "Fue una leyenda deportiva mucho más allá del fútbol. Para mí personalmente fue un amigo cercano y leal durante más de cuatro décadas, alguien en el que siempre podía confiar [...]. Siempre fue bienvenido dentro del movimiento olímpico. El Comité Olímpico Internacional le recordará con honor y gratitud".

Más Leídas