El equipo de Japón se destacó impulsado por las sólidas actuaciones de Natsumi Taoka, Taka Inoue y Kai Hamase.

Surf City El Salvador – 24 de abril de 2024. El swell de Él Salvador una vez más cumplió en el día 4 de competencia, con condiciones perfectas en El Sunzal. Olas de cuatro a seis pies permitieron a los mejores longboarders del mundo mostrar sus habilidades mientras luchaban por avanzar al día de la final de mañana.

Japón se destaca en la cima, siendo el único equipo que mantuvo a sus cuatro surfistas. Ambos surfistas de su equipo masculino, Taka Inoue y Kai Hamase, avanzaron para seguir siendo dos de los cuatro surfistas en la final del Evento Principal, mientras que Natsumi Taoka llegó a la final del Evento Principal femenino. La medallista de cobre de 2018 realmente ha disfrutado de cada uno de sus heats, así como de su experiencia como parte del equipo.

“Creo que el trabajo en equipo es lo mejor. De hecho, es la primera vez que nos quedamos todos juntos en una casa grande”, dijo Taoka. “Comemos juntos todo el tiempo, creo que vale la pena. Con un heat de 25 minutos, siento que tengo mucho tiempo y estaba feliz de conseguir dos olas realmente buenas y luego lograr un buen puntaje. Intento no pensar en medallas. Sólo trato de conseguir olas realmente buenas y luego concentrarme en el rendimiento”.

Hiroka Yoshikawa (JPN) fue la única del equipo de Japón en ser enviada a repechaje después de un heat extremadamente reñido de la Ronda 4 del Evento Principal femenino en la que sólo 0,37 separaban a las tres mejores surfistas. Las dos surfistas que avanzaron, la medallista de plata de 2013 Rachael Tilly (USA) y la medallista de cobre de 2023 Zoé Grospiron (FRA), tuvieron un total igual de 13.00 en el heat, y Tilly se llevó la victoria basándose en la puntuación de ola más alta del heat, así como de la ronda, un 7,27. Aunque una ola de último minuto de Yoshikawa parecía suficiente para mantenerla en el Evento Principal, la veterana competidora fue enviada al repechaje junto con la medallista de plata de 2023 María Fernanda Reyes (PER).

Los hombres pusieron sus cuerpos en juego mientras los heats elevaban el nivele de surf hasta el final de cada ola que ofrecía El Sunzal. El japonés Taka Inoue terminó dos olas increíbles justo en las rocas incluso después de que Carlos Bahía (BRA) destrozara su tabla y su cuerpo al llegar hasta la sección final, y ambos ganaron los dos heats de la Ronda 5 del Evento Principal masculino. El medallista de plata de 2023, Bahía está decidido a mejorar en 2024 y se mostró confiado después de avanzar a la final del Evento Principal, junto con Inoue, Edouard Delpero (FRA) y Kai Hamase (JPN).

“Primero que nada quiero agradecer a El Salvador por organizar este gran evento en El Sunzal”, dijo Bahía. “Estoy buscando esa medalla de oro para mí y también para Brasil. Estuve muy cerca del oro el año pasado, por eso lo estoy dando todo ahora”.

Grandes atletas cayeron en al repechaje o fueron eliminados después de un largo día de reñidos heats. El Campeón Mundial 2019 Benoit 'Piccolo' Clemente (PER) fue eliminado por su compañero Sebastián Cárdenas (PER), quien también quedó fuera en su siguiente heat. Mientras tanto, el medallista de oro de 2018 y campeón de la WSL de 2023, Kai Sallas (HAW), fue enviado al repechaje por su compañero Kaniela Stewart (HAW), quien ahora también está en el repechaje. Sallas registró el total de heat más alto del día, 16.50, después de una actuación espectacular en la Ronda 6 de Repechaje que lo vio ir ola a ola con el dos veces medallista de plata Ben Skinner (ENG).

Tanto las brasileñas, Atalanta Batista y Luana Soares, como las australianas Tully White y Kirra Molnar, fueron eliminadas, junto con la destacada del evento, Ginger Caimi (ITA), de 11 años.

La campeona defensora consecutiva, Alice Le Moigne (FRA), obtuvo la puntuación de ola más alta del evento en su heat de la Ronda 4 de Repechaje después de surfear una gran ola que le dio un casi perfecto 9.77. Su total de heat de dos olas también fue el más alto hasta ahora para las mujeres, 16,44.

“Estoy muy feliz de surfear con ese viento, porque fue muy difícil para las chicas surfear con el viento ayer, porque había muchos bumps”, dijo Le Moigne. “Me divertí mucho ahí fuera. Estaba pensando como en el freesurf, así que fue súper divertido”.

La competencia continuará el jueves 25 de abril a las 7 a.m. hora local de El Salvador en vivo por isasurf.org.

Más Leídas

  • Semana

  • Mes

  • Todos