Cinco hombres obtienen la clasificación olímpica: Andy Criere (ESP), Joan Duru (FRA), Ramzi Boukhiam (MAR), Rio Waida (INA) y Tim Elter (GER).

Arecibo, Puerto Rico – 2 de marzo de 2024. Las últimas plazas individuales restantes para los Juegos Olímpicos de París 2024 disponibles en los ISA World Surfing Games (WSG) 2024 fueron asignados en un día de excelente surf en Puerto Rico. Fue un día con viento y olas de dos a tres pies, en gran parte sobre la izquierda de Rastrial.

Yago Dora (BRA) aprovechó las condiciones, aprovechando los fuertes vientos que soplaban directamente hacia la izquierda para demostrar por qué es uno de los mejores del mundo. Dora constantemente realizo aéreos alucinantes, alcanzando un total casi perfecto de 18.46 en dos olas de 9 puntos que mostraron maniobras increíbles de las que muy pocas personas en el mundo son capaces.

Después de perder a Filipe Toledo (BRA) hoy, Brasil ahora se ubica detrás de Francia en la clasificación por equipos masculinos, pero Dora y Gabriel Medina (BRA) tienen el objetivo de terminar en la cima. La medallista de oro defensora Tatiana Weston-Webb (BRA) y Taina Hinckel (BRA) mantienen al equipo femenino brasileño en primer lugar, como el único equipo al que le quedan dos mujeres, lo que contribuye a que Brasil mantenga su liderazgo general en el campeonato por equipos.

Rio Waida completa su largo camino hacia la clasificación a París 2024. De cara al WSG de 2024, el atleta olímpico de Tokio 2020 Rio Waida (INA) vio cómo la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 se le escapaba de las manos tres veces, dos de ellas siendo lo más cerca que se podía estar sin lograrlo. Hoy, el joven de 24 años finalmente lo agarró.

Pasar por un heat de eliminación en la Ronda 8 de Repechaje resultó ser todo lo que era necesario después de que Sebastian Williams (MEX) se retirara en el heat 1 de la Ronda 9 de Repechaje con un total de 7.50. Una vez que Waida, Ramzi Boukhiam (MAR) y Tim Elter (GER) registraron cada uno dos puntuaciones que sumaron más que el total de Williams en la segunda serie de la ronda, los tres se clasificaron para los Juegos Olímpicos, junto a Andy Criere (ESP), que había avanzado junto a Yago Dora (BRA) sobre Williams. Waida no podría haber estado más feliz de haber logrado finalmente su objetivo.

"Fue un camino difícil", dijo Waida. “Hubo cuatro eventos para tener la oportunidad de clasificar, primero fue CT (WSL Championship Tour), tenía que estar entre los diez primeros, no lo logré, y luego ISA Huntington, tenia que ganar y estuve cerca, ese me dolió mucho, y luego el año pasado en El Salvador me fue muy mal. Estaba nervioso por venir a este evento, pero durante la temporada baja del año pasado trabajé duro. Sea lo que sea, haría cualquier cosa para calasificar. Los últimos diez días simplemente lo disfruté y simplemente surfeé, eso es todo.

“Estoy emocionado por Tahití. Los Juegos Olímpicos son uno de los eventos más importantes para los atletas. Estoy feliz, no puedo esperar a los Juegos Olímpicos. Estoy seguro de que volveré a superar mi nivel en Tahití. Es uno de los lugares más bellos del mundo, así que estoy emocionado de ir”.

Joan Duru triunfante en la batalla de los franceses. Los compañeros franceses Joan Duru (FRA) y Marco Mignot (FRA) se enfrentaron a Gabriel Medina (BRA) en una intenso heat de la Ronda Principal 5 que, a pesar de no ser repechaje, tuvo importantes implicaciones olímpicas, ya que quien quedara más alto entre Duru y Mignot, se clasificaría para París 2024.

Medina se impuso en él heat, obteniendo un 9,23 y logrando uno de los totales de heat masculino más altos del evento hasta el momento (17,06). Mignot obtuvo un 7,17 al principio y mantuvo la segunda posición durante gran parte del heat, mientras que Duru no pudo lograr ni un solo puntaje alto durante los primeros 20 minutos. Faltando cinco minutos para el final, Duru obtuvo un 7.23, pero aún así se mantuvo tercero. A segundos del final, compartió un pico con Medina, tomó la derecha y con una serie de maniobras obtuvo un 6.23 para avanzar y enviar a su compañero al repechaje, donde Mignot fue eliminado.

Duru, medallista de oro del WSG de 2021, se emocionó al recibir su ticket para París 2024 y anunció que se retiraría del surf competitivo después de competir en los Juegos Olímpicos. Duru, ex incondicional de WSL CT, ha demostrado ser fuerte en olas pesadas y será un atleta a tener en cuenta en Teahupo'o.

“Ya terminó”, dijo Duru. “Marco tenía que perder, fue una pena, pero fue una competencia increíble. Pero vamos a luchar hasta el final para conseguirle el tercer puesto. Estoy muy feliz de que los Juegos Olímpicos se celebren en Francia. Era mi último objetivo, quería terminar mi carrera en Francia y Teahupo'o en agosto es el mejor lugar para surfear en Francia, así que habrá olas increíbles. Es una izquierda a toda velocidad, es lo que me gusta, así que voy a entrenar para esto”.

Los europeos Tim Elter y Andy Criere consiguen sus ticket para París. Si bien Tim Elter (GER) y Andy Criere (ESP) no son nombres muy conocidos, todo eso está a punto de cambiar, ya que los dos atletas europeos se embarcan en su nuevo camino como atletas olímpicos calificados.

Inicialmente, Elter era suplente de Alemania y recién recibió la llamada para unirse al equipo hace dos meses. Los sueños olímpicos del joven de 20 años comenzaron cuando Leon Glatzer (GER) se clasificó para Tokio 2020, abriendo los ojos a la posibilidad de que un surfista alemán alcanzara el nivel más alto del deporte. Nacido y criado en las Islas Canarias, Elter es un gran admirador del tipo de ola que representa Teahupo’o y no puede creer que ahora irá allí a entrenar para competir como surfista olímpico.

“Se me pone la piel de gallina cuando pienso en Teahupo’o”, dijo Elter. “Estoy muy entusiasmado y emocionado de surfear en los Juegos Olímpicos en un lugar como Teahupo’o, porque crecí surfeando olas más pesadas y me encantan los slabs y todo lo que no sea el tipo de olas que le gustan a todos. Me gusta la adrenalina, me gusta los tubos,  es una locura, ¿sabes?

Criere ha sido parte del surf europeo durante muchos años. Dos veces campeón nacional de España, el atleta de 28 años ha tenido mucho éxito en su carrera, pero nada parecido a lo que logró esta semana.

“Simplemente no puedo creerlo”, dijo Criere. "Es un sueño hecho realidad. Fue un camino largo, mucha gente me ayudó a llegar a donde estoy. Me dijeron que simplemente creyera y simplemente surfeara y sucedió. Ya venir aquí fue algo grande y simplemente hacer heats, surfear con mis surfistas favoritos en el mundo, tener el apoyo de todo mi equipo y conseguir este ticket a Teahupo’o”.

Johanne Defay (FRA) continúa encabezando las puntuaciones de la ronda principal femenina. Un súper heat con tres medallistas de la ISA, Tatiana Weston-Webb (BRA), Sally Fitzgibbons (AUS) y Johanne Defay (FRA), junto con la atleta recién clasificada a París 2024 Taina Hinckel (BRA), se desarrolló tan bien como parecia, con una ventaja en constante cambio y una fuerte batalla entre los tres surfistas de WSL CT. Defay obtuvo un 7,67 para tomar una sólida ventaja, mientras que Weston-Webb se mantuvo firme en segundo lugar. Fitzgibbons no se quedó atrás y fue en los últimos segundos que pudo obtener la puntuación para permanecer en la Ronda Principal, enviando a Weston-Webb y Hinckel al repechaje.

Defay, que obtiene constantemente algunas de las puntuaciones más altas de la ronda principal, es parte de un fuerte equipo de Francia, que está luchando por la medalla de oro del campeonato por equipos, aunque también está pensando en una medalla de oro individual.

“Somos un buen equipo. Todo el mundo está motivado, creo que tenemos buenas vibras en el grupo, buena motivación. He quedado segunda y tercera en la ISA, nunca he ganado, así que ¿por qué no este año?”

La competencia se reanudará mañana a las 8:00 a.m. AST con la Ronda 11 de Repechaje Masculino.

ATLETAS CLASIFICADOS PARA PARIS 2024 DEL WSG

MUJERES

Anat Lelior (ISR)
Camilla Kemp (GER)
Janire Gonzalez-Extabarri (ESP)
Nadia Erostarbe (ESP)
Siqi Yang (CHN)
Sol Aguirre (PER)
Taina Hinckel (BRA)
Yolanda Sequeira (POR)

HOMBRES

Alonso Correa (PER)
Andy Criere (ESP)
Joan Duru (FRA)
Ramzi Boukhiam (MAR)
Rio Waida (INA)
Tim Elter (GER)

ATLETAS CLASIFICADOS ANTERIORMENTE

MUJERES

Clasificados a través del 2023 ISA WSG

Saffi Vette (NZL)
Sarah Baum (RSA)
Shino Matsuda (JPN)
Vahine Fierro (FRA)

Clasificados a través de WSL Championship Tour

Brisa Hennessy (CRC)
Carissa Moore (USA)
Caroline Marks (USA)
Johanne Defay (FRA)
Molly Picklum (AUS)
Tatiana Weston-Webb (BRA)
Teresa Bonvalot (POR)
Tyler Wright (AUS)

HOMBRES

Clasificados a través de 2023 ISA WSG

Alan Cleland Jr (MEX)
Billy Stairmand (NZL)
Kauli Vaast (FRA)
Reo Inaba (JPN)

Clasificados a través de WSL Championship Tour

Ethan Ewing (AUS)
Filipe Toledo (BRA)
Griffin Colapinto (USA)
Jack Robinson (AUS)
João Chianca (BRA)
John John Florence (USA)
Jordy Smith (RSA)
Matthew McGillivray (RSA)
Kanoa Igarashi (JPN)
Leonardo Fioravanti (ITA)

Más Leídas