Su última competencia para este 2025 será el Oceanman, en diciembre.
San José, noviembre 2025. El triatleta costarricense de larga distancia, Bernal Fonseca, cerrará su calendario competitivo con su participación en el Ironman de Cozumel con el objetivo de ser el mejor de su categoría, luego de un año de destacadas participaciones internacionales.
Fonseca compite actualmente en el grupo de edad de 30 a 34 años y este será su séptimo evento oficial. Por lo que espera mantener su posición en el ranking nacional de su categoría por edad, dentro del circuito global.
El Ironman es una de las competencias de larga distancia más exigentes del mundo en este deporte. Esta modalidad se compone de 3.8 kilómetros de natación en mar abierto, 180 kilómetros de ciclismo y una maratón de 42.2 kilómetros.
El año pasado, Fonseca logró el segundo lugar del ranking nacional. Su meta para 2025 era mejorar el resultado con su participación en dos eventos: el primero en Panamá y el segundo en Austria. Gracias a su buen desempeño, sumó los puntos necesarios que lo colocan hoy en la primera posición en su categoría, a nivel nacional.
Ahora, la mirada está puesta en Cozumel para consolidar el buen resultado obtenido hasta la fecha.
“Cozumel representa un cierre de temporada muy desafiante, siendo un circuito en el que el calor y la humedad predominan bastante. Por eso he tenido que ajustar mis entrenamientos para adaptarme, haciendo sesiones en zonas costeras como Herradura y Quepos, y saliendo a entrenar en horas de mayor temperatura. Es un gran momento para exigirme al máximo y perseguir esos imposibles que me motivan cada día, aprovechando el apoyo de Subaru, con el respaldo de Grupo Purdy”, comenta Fonseca.
El triatleta explica que, a pesar de las condiciones extremas, Cozumel es un circuito muy rápido que exige más que todo disciplina y cabeza fría. La natación se hace a favor de la corriente y el tramo en bicicleta es totalmente plano, lo que permite mantener una potencia constante.
El verdadero desafío llega en la maratón, cuando el calor golpea más fuerte y todo depende de la resistencia tanto mental como física.
“Este cierre de temporada es muy importante porque consolida un proceso de muchos años. Me motiva no solo el rendimiento físico, sino también un componente emocional que me impulsa a transformar experiencias difíciles en fuerza y disciplina. Quiero demostrar que con constancia se pueden alcanzar objetivos que parecen imposibles y cerrar el año como número uno de Costa Rica en mi categoría”, afirma.
Con esta competencia, el triatleta concluye su participación anual en el circuito Ironman y se prepara para competir en el Oceanman en diciembre, antes de iniciar su nuevo ciclo competitivo en el 2026, en el que pasará a competir en el grupo de 35 a 39 años.
El deportista forma parte de “Unidos Logrando Imposibles”, una iniciativa de Grupo Purdy que impulsa a atletas nacionales en su desarrollo profesional.
En este caso Fonseca promueve la movilidad segura, mediante el apoyo a la fundación Yo Impulso y el programa “A la Escuela en Bici”, que el pasado 7 de noviembre permitió entregar implementos en la Escuela San Antonio de Sarapiquí, beneficiando a 37 estudiantes con bicicletas y equipos de protección para que puedan moverse seguros de la casa a la escuela y sigan construyendo un mejor futuro para ellos.